De que se trata

Cuando camino por la calle y alguien me pregunta “¿Vos sos el papá de Justina?”; en ese instante siento a #Justina tomada de mi mano mirándome con una sonrisa enorme en su cara. Y ahí automáticamente siento y pienso: ¡¡¡Cómo no voy a seguir con esto!!!
Aquel día con Justina solos en la habitación, cuando nació el #AyudemosAtodosLosQuePodamos fue el inicio de otro de los tantos retazos de vida que compartimos juntos. Fue un deseo de ella que hoy se convirtió en mi propósito.
Mi pequeña compaña inspiró la campaña de concientización en agosto de 2017, #MultiplicateX7. Nunca imaginé que podríamos lograr tanto. ¡¡¡Los premios a la campaña son varios y de todo tipo, pero sin dudas el más hermoso es haber logrado récords de registrados en el INCUCAI y por ende más trasplantes, más vida!!!
Y fuimos juntos por la Ley Justina, de la mano de ella y con la colaboración de un equipo heterogéneo, conmovido y comprometido. Logramos en 9 meses la aprobación unánime en las cámaras de senadores y diputados, el 4 de Julio 2018. Desde su vigencia en agosto de 2018 al día de hoy, no paran de sucederse los récords históricos en cantidad de trasplantes realizados.


Nos damos cuenta que no basta con lo logrado, aún falta mucho. Uno de los récords históricos que se registraron el año pasado en Argentina, fue que a partir de la Ley Justina se alcanzaron 15,75 personas donantes efectivas por cada millón de habitantes. Aunque estamos muy lejos de los más de 40 personas por cada millón de habitantes que tienen los países líderes como España, el camino está iniciado y vamos muy bien.

Casa Justina tiene la personalidad de Justi: alegre, cálida, contenedora, creativa, innovadora y solidaria.
Estarán en 7 provincias del país. Aquellas con mayor cantidad donantes de órganos, de trasplantados y de centros de trasplante. El proceso lo comenzamos a diseñar a mediados del 2018 y hoy ya tenemos en camino 3 casas en Las Heras (Mendoza), Angaco (San Juan) y Metán (Salta). Con el agregado de Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.

Lo estamos logrando con la colaboración y sobre todo el compromiso de personas voluntarias, de profesionales de la salud y otros rubros, como también de empresas. Todos se acercan conmovidos por el tema para hacer juntos.
Casa Justina es el nexo entre el paciente y sus seres queridos, la comunidad lindante, los profesionales de la salud, los centros de trasplante, las entidades gubernamentales, los servicios de salud y el INCUCAI de cada región.
Vamos a brindar hospedaje.
Estamos centralizados en el paciente y lo que lo rodea para identificar los desafíos. Vamos a analizar las necesidades de medicación, adhesión al tratamiento, atención médica, contención psicológica, traslados de personas de bajos recursos y procesos del trasplante. Priorizar los casos para poder resolver dichas problemáticas.
En Argentina hay alrededor de 10.000 personas en lista de espera, además hay 10.000 personas por entrar a esa lista. Están las 30.000 personas con algún riñón lastimado y en proceso de ser trasplantado en algún momento, haciéndose diálisis… solo considerando estos casos, y teniendo en cuenta que todos ellos tienen padres, parejas, hijos, familia, amigos, colegas … si sumamos y multiplicamos tenemos millones de personas directa o indirectamente relacionados hoy con el trasplante, angustiados algunos y otros llenos de energía, todos necesitados de algo.

Vamos por más; por eso ahora con un nuevo equipo estamos llevando a cabo #CasaJustina. Todos tienen la oportunidad de ser protagonistas para distraerse, divertirse, aprender, colaborar, acompañar y ser parte.

 

La #CasaJustina Módulo Alojamiento y Actividades Recreativas de Municipalidad de Las Heras Mza ya tiene sus ventanas!

Casa Justina Mendoza, Las Heras

La primer casa en la que empezamos a trabajar y luego sumamos las siete restantes, todas en proceso.

Casa Justina tiene la personalidad de Justina: alegre, cálida, contenedora, creativa, innovadora y solidaria.

Esta diseñada sobre 3 ejes:

  1. Justina, y su impronta
  2. Impacto Social
  3. Innovación

Estarán en 7 provincias del país. Aquellas con mayor cantidad donantes de órganos, de trasplantados y de centros de trasplante. El proceso lo comenzamos a diseñar a mediados del 2018 y hoy ya tenemos en camino 3 casas en Las Heras (Mendoza), Ecuador 333 (CABA)  y Metán (Salta). Seleccionando los lugares en Córdoba, Tucumán, Santa Fe y dimensionando obras, comenzando obra y seleccionando lugar en La Plata, La Matanza y Olivos respectivamente (Buenos Aires).

Estamos felices del progreso, no es fácil, pero lo estamos logrando todos juntos.

7 Casa Justina en desarrollo

Con tu ayuda

En las Casa Justina la diversión estará presente, como lo haría Justina, vamos a entretener con terapia con animales, pintura, teatro, música… y vamos a educar en reuniones de los seres queridos e interesados que deseen comprender mejor desde los trámites hasta el régimen dietario más apropiado para cada paciente.  Estamos trabajando en esto y mucho más y tenés que saber que vos podés ser parte de Casa Justina. Tu compromiso como persona, como parte de un grupo, de una empresa a la que lleves a ayudarnos, es la energía que necesitamos para lograr juntos el #AyudemosAtodosLosQuePodamos.

En Argentina hay alrededor de 10.000 personas en lista de espera, además hay no menos de 30.000 personas haciéndose diálisis porque su riñón no funciona correctamente. A estas se agregan las personas que necesitan trasplante de corazón, pulmón, hígado, riñón (las que no están en diálisis), páncreas, intestinos y médula ósea.

Últimas Novedades

Casos